El blog de Carmen Martín -Abogados-

Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores de 65 años

El blog de Carmen Martín -Abogados- - Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores  de 65 años

¿Qué es la felicidad?

frase-aquel-que-tiene-un-porque-para-vivir-se-puede-enfrentar-a-todos-los-comos-nietzsche-138796[1]Esta semana han puesto en televisión un documental, antiguo pero que yo no había visto: “21 días en la mina”

Se basa en la vivencia de una periodista, Samanta, acompañando, durante 21 días a una mujer minera, Marlene, en su actividad diaria en la mina de San José, en Oruro, Bolivia.

La historia de Marlene, una mujer de 35 años, madre de 5 hijos, con un marido presumiblemente alcohólico, que la maltrata.

Marlene, valientemente, decide dejar fuera de casa a su esposo y, para ello tiene que hacerse cargo económicamente de su familia.  Anteriormente, ayudaba a su marido en la mina y, gracias a ello, consigue un trabajo de minero.  A las mujeres se les prohíbe trabajar en la mina porque dicen que traen mala suerte.

La superviviente, Marlene, consigue dejar atrás a un marido que la acosa, (en los 21 días que la periodista está viviendo con Marlene, aparece 2 veces), que pone en riesgo la vida de los hijos comunes y, que quiere quitarle el poco dinero que ella gana, con demasiado esfuerzo.

Marlene es una mujer que no sabe que es la felicidad.  Cuando la periodista le pregunta: “¿Eres feliz, Marlene?” Marlene, responde: “¿Qué es la felicidad?”

No sabe, Marlene, qué es la felicidad, en cambio nos da una lección de afán de superación, de coraje, de valor, de lucha por sus derechos, que nos deja boquiabiertos.

Al despedirse de la periodista, Marlene, se lamenta porque ya no tendrá a nadie a quien contar sus inquietudes, sus problemas.  Si cuenta en el pueblo que su marido la pega, se reirán de ella.  La protagonista tiene una amiga, la Señora Juana, la Señora Juana es viuda, no trabaja en la mina, es una “palliri”, busca entre los deshechos fuera del yacimiento alguna piedra que contenga el preciado mineral.

Marlene es una superviviente, con un objetivo: sacar adelante a sus hijos y, para ello, saca a su marido de casa y trabaja en una mina.  No sabe que es la felicidad, pero si conoce la tristeza, solo hay que mirar su cara. Pero tiene una meta: dar de comer y estudios a sus hijos.

Lo que viene a demostrar, lo que cita en el libro “El hombre en busca de sentido”, Víktor E. Frankl :  Quién tiene un por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.