El blog de Carmen Martín -Abogados-

Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores de 65 años

El blog de Carmen Martín -Abogados- - Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores  de 65 años

La guerra contra las mujeres.

guerra_contra_mujeres_th[1]La Casa Encendida en su programa de actividades presentó el documental  “La guerra contra las mujeres” del periodista Hernán Zin, que luego fue emitido por TVE 2.  Este documental versa sobre la violación a las mujeres y niñas como arma de guerra.

Dar voz a aquellas mujeres que no la han tenido me parece una idea estupenda, lamentablemente, a veces, lo único que se puede hacer contra las injusticias es hacerlas públicas.

La Corte Penal Internacional, en su artículo 7, apartado g),  recoge como acto que constituye un crimen contra la humanidad, la violación, esclavitud sexual, prostitución, embarazo o esterilización forzosa u otra forma de violencia sexual de comparable gravedad como crimen contra la humanidad si la acción es parte de una práctica generalizada o sistemática.

Considerar la violencia sexual en el conflicto como crimen de lesa humanidad ha sido algo muy reciente. Hasta el año 2001, no se llevó a la práctica, y fue gracias a una sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que condenó a tres hombres serbios de Bosnia, como culpables de violación de mujeres y niñas, fueron declarados culpables del delito de lesa humanidad por esclavitud sexual para la posesión de las mujeres y las niñas en cautiverio de facto en varios centros de detención.

Los datos son escalofriantes, en el conflicto de Ruanda en 1994, medio millón de mujeres y niñas fueron violadas, más de 40.000 mujeres bosnias también fueron violadas en la antigua ex Yugoslavia entre 1992 y 1995.

La verdad, cuando abres los ojos y te das cuenta de que todo esto está pasando delante de ti, te quedas con mal cuerpo. Hasta el 2001 no se  castigaba la violación a la mujer como un delito contra la humanidad, hemos dado un paso, esperemos que en este año 2014 se avance más para intentar erradicar las violaciones contra las mujeres y niñas.