El blog de Carmen Martín -Abogados-

Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores de 65 años

El blog de Carmen Martín -Abogados- - Trabajo como Abogado, asesoro principalmente, a víctimas de maltrato y personas mayores  de 65 años

Iniciativas pioneras.

Iniciativas pionerasHe recibido un mail de Carlos Rodríguez, nos conocimos el año pasado en una jornada que realizaba la Universidad Carlos III de Getafe con motivo del día internacional contra la violencia de género.

Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR, está realizando un trabajo muy importante: la prevención.

Su campaña Los Buenos Tratos invita a participar a los más jóvenes, a implicarse, por medio del teatro, contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Enhorabuena por la iniciativa.

Aqui os dejo su artículo.

 

Más de 60 alumnos de la Escuela de Arte San Telmo se apuntan al taller de teatro de Los Buenos Tratos en el primer día de la campaña

 

Un curso más, y van siete seguidos, la campaña Los Buenos Tratos contra la violencia de género y a favor de la educación en igualdad ha comenzado su actividad presentándose ante los alumnos, en este caso de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, donde estará trabajando ininterrumpidamente hasta mayo de 2014.

 

Y la acogida no pudo ser más espectacular, pues cerca de 150 estudiantes de entre 16 y 18 años estuvieron en el salón de actos (como se puede apreciar en las imágenes adjuntas), donde el dramaturgo Antonio Guerrero explicó la dinámica de trabajo. Casi la mitad de los alumnos se mostraron interesados y dispuestos a participar en esta campaña única en España, que trabaja en los centros docentes durante todo el curso escolar. Un total de 68 chavales se han inscrito en el taller de teatro que comenzará a impartirse a partir del próximo lunes.

 

El objetivo de esta campaña es que los adolescentes se sensibilicen y se conciencien sobre la violencia de género y la educación en igualdad en sus centros educativos utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, pueden aprender, hablar, discutir y avanzar en la eliminación de esta lacra social de una forma amena, didáctica y muy efectiva. Durante todo el curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo profesional, van creando una obra teatral que interpretan al final del curso, en un teatro, y ante el resto de institutos de la ciudad.

La campaña Los Buenos Tratos cumple con esta su séptima edición seguida. Desde el curso 2007/08 ha trabajado en 20 centros educativos (17 institutos y tres colegios) de Málaga, la mayoría de ellos de la capital. En total, más de 300 adolescentes han asistido durante 9 meses a los talleres de teatro de Los Buenos Tratos, y más de 5.000 espectadores han visto ya las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en la campaña. Las representaciones han tenido lugar, en todos estos años, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes y Centro Cultural Provincial (de Málaga), más el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña ‘Los Buenos Tratos’ el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta.

 

Los Buenos Tratos está coordinada y dirigida por la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR y colaboran en ella el Colegio de Abogados de Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud, y participan el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, FDAPA, la Fundación Novasoft, Cajamar Caja Rural y el Instituto Andaluz de la Mujer, contando con el patrocinio de El Corte Inglés y de la revista El Observador.

 

Carlos  Rodríguez

Coordinador de la campaña Los Buenos Tratos

Presidente de la Asociación Al-Sur

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Campa%C3%B1a-Los-Buenos-

Tratos/453443388056780

http://www.asociacionalsur.com/buenos_tratos1.htm